Tels. (2) 243 3968 | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Inicio
  • Acerca de la Institución
  • Perfíl Docente

 

PERFIL DEL DOCENTE

 

En la propuesta curricular que se esta construyendo,  la Institución Educativa Francisco José de Caldas, que asume un trabajo pedagógico desde la pedagogía conceptual, y  una educación basada en competencias, el rol del maestro sigue siendo fundamental, pero ahora como DISEÑADOR de los ámbitos, actividades y experiencias de aprendizaje para sus alumnos.

Los docentes seleccionan, diseñan y aplican los mejores métodos y estrategias didácticas para confirmar su rol fundamental que es el de ser un mediador, en tanto que se compromete con el éxito de cada estudiante, proponiendo diversas maneras para promover el desarrollo integral de los estudiantes.

A partir de lo anterior, es claro que uno de los propósitos que se plantea la Institución al adaptar el Modelo de Formación por Competencias es elevar la calidad de la educación impartida, así como mejorar de manera continua la calidad del aprendizaje de los estudiantes, para motivarlos a alcanzar sus logros y poderse desenvolver en  el mundo de la vida y para el mundo del trabajo.

El rol del maestro hoy, no está centrado en transmitir conocimientos, sino en el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, donde al interior al desarrollar esta actividad ponga en juego las siete  competencias que debe poseer  un docente hoy, a saber:

La planeación, orientación y evaluación de procesos administrativos, de procesos educativos como unas competencias específicas; debe manejar también unas competencias básicas que son: procesos de comunicación y resolución de problemas y trabajo en equipo y unas competencias transversales centradas en el manejo de nuevas tecnologías y la comunicación como herramientas fundamentales para acceder al conocimiento.