Tels. (2) 243 3968 | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Barack Obama

Barack Obama 

Su nombre completo  Barack Hussein Obama II, (nacido el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawaii, EE.UU.), 44º presidente de los Estados Unidos (2009-17) y el primer afroamericano en ocupar el cargo.

Ingresó a la escuela de leyes de Harvard en 1988 y eventualmente se transformó en el primer presidente negro de la Harvard Law Review. Durante su estadía en la escuela, también jugó baloncesto en el equipo de la asociación de estudiantes de leyes.

Después de recibir su título de abogado, Obama se mudó a Chicago y se convirtió en miembro activo del Partido Demócrata. Organizó el Proyecto Voto, una campaña que registró a decenas de miles de afroestadounidenses en las listas de votantes y a la que se atribuye el haber ayudado al demócrata Bill Clinton a ganar Illinois y a conquistar la presidencia en 1992. El esfuerzo también ayudó a que Carol Moseley Braun, una legisladora del estado de Illinois, fuera la primera mujer afroamericana elegida al Senado de Estados Unidos. Durante este período, Obama escribió su primer libro y lo vio publicado. Las memorias, Dreams from My Father (Sueños de mi padre) (1995), es la historia de la búsqueda de Obama de su identidad birracial rastreando las vidas de su padre ya fallecido y de su familia extendida en Kenia. Obama dio una conferencia sobre derecho constitucional en la Universidad de Chicago y trabajó como abogado en temas de derechos civiles.

Antes de ganar la presidencia, Obama representó a Illinois en el Senado de Estados Unidos (2005-2008). Fue el tercer afroamericano en ser elegido para ese organismo desde el final de la Reconstrucción (1877). En 2009 recibió el Premio Nobel de la Paz “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

El padre de Obama, Barack Obama, Sr., era un cabrero adolescente en la Kenia rural, ganó una beca para estudiar en los Estados Unidos, y eventualmente se convirtió en un economista senior en el gobierno de Kenia. La madre de Obama, S. Ann Dunham, creció en Kansas, Texas y el estado de Washington antes de que su familia se estableciera en Honolulu. En 1960 ella y Barack Sr. se conocieron en una clase de ruso en la Universidad de Hawaii y se casaron menos de un año después.

 

Marie Skłodowska Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie

(Varsovia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, 4 de julio de 1934), más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química-​ y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios.

Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia (territorio administrado por el Imperio ruso). Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor Bronisława Dłuska a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel. Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Aunque recibió la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.

Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo​ y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

Garett Augustus Morgan

Fue el séptimo hijo de once niños del matrimonio de esclavos formado por Sydney Morgan y Elizabeth Reed.1​ Su educación solo llegó hasta sexto grado. En su adolescencia dejó el trabajo que realizaba en el rancho de sus padres y se fue a Cincinnati, (Ohio), en busca de nuevas oportunidades. En el año 1895 viajó a Cleveland (Ohio), y trabajó reparando máquinas para un manufacturero.

Fue el inventor de la máscara de gas en 1912,2​3​ además del semáforo automático.4​ Morgan vendió sus derechos sobre el semáforo a la General Electric por 40 000 dólares.

Nancy Palacios Mena

Nació en Quibdó, Chocó, y es maestra. Cuando cursaba primero de primaria, su escuela se cayó, así que le tocó estudiar por años de forma itinerante, “como un poco de arrimados”, dice entre chiste y chanza. Ella y su hermana nacieron con paladar hendido, una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura que une la boca con la cavidad nasal. Este problema genera dificultades en el habla. Sin embargo, ambas hermanas querían estudiar y Nancy Palacios quería convertirse en maestra a pesar de sus asuntos con el lenguaje. Las dos jóvenes se fueron a vivir con unos tíos y trabajaron para costear sus estudios, una en Cali, la otra en Florencia. Desde entonces, emprendieron un camino dedicado a la educación. 

Ganadora del Premio Compartir al Maestro 2015, Gran Maestra, la distinción más prestigiosa para esta profesión en Colombia, Nancy Palacios es la mejor profesora afro para El Espectador y la Fundación Color de Colombia. Su propuesta, “La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales”, ganó entre 1.129 postulaciones.

 Desarrolló el proyecto laureado –con metodología Ondas- como docente de la institución educativa Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo, y hoy enseña en la Institución Educativa Gabo, de Cartago, ambos municipios del Valle del Cauca.

Licenciada en Ciencias Sociales y Mágister en Sociología de la Universidad del Valle, y doctora de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Convenio de la Fundación CINDE y la Universidad de Manizales, también es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima. Ha publicado dos capítulos en sendos libros y dos artículos en revistas académicas. Nacida en Chocó.

Su historia habla con creces de su carácter: para ella no fue suficiente superar una limitación congénita o las desigualdades sociales del país en que nació, se convirtió en un ejemplo de vida y emblema del trabajo duro, la diligencia y la entrega a un oficio que recibe una responsabilidad monumental de la sociedad, y poco de su agradecimiento. Nancy Palacios es una de nuestras Fórmulas de Cambio.

 

  • 1
  • 2