Barack Obama

Su nombre completo  Barack Hussein Obama II, (nacido el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawaii, EE.UU.), 44º presidente de los Estados Unidos (2009-17) y el primer afroamericano en ocupar el cargo.

Ingresó a la escuela de leyes de Harvard en 1988 y eventualmente se transformó en el primer presidente negro de la Harvard Law Review. Durante su estadía en la escuela, también jugó baloncesto en el equipo de la asociación de estudiantes de leyes.

Después de recibir su título de abogado, Obama se mudó a Chicago y se convirtió en miembro activo del Partido Demócrata. Organizó el Proyecto Voto, una campaña que registró a decenas de miles de afroestadounidenses en las listas de votantes y a la que se atribuye el haber ayudado al demócrata Bill Clinton a ganar Illinois y a conquistar la presidencia en 1992. El esfuerzo también ayudó a que Carol Moseley Braun, una legisladora del estado de Illinois, fuera la primera mujer afroamericana elegida al Senado de Estados Unidos. Durante este período, Obama escribió su primer libro y lo vio publicado. Las memorias, Dreams from My Father (Sueños de mi padre) (1995), es la historia de la búsqueda de Obama de su identidad birracial rastreando las vidas de su padre ya fallecido y de su familia extendida en Kenia. Obama dio una conferencia sobre derecho constitucional en la Universidad de Chicago y trabajó como abogado en temas de derechos civiles.

Antes de ganar la presidencia, Obama representó a Illinois en el Senado de Estados Unidos (2005-2008). Fue el tercer afroamericano en ser elegido para ese organismo desde el final de la Reconstrucción (1877). En 2009 recibió el Premio Nobel de la Paz “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

El padre de Obama, Barack Obama, Sr., era un cabrero adolescente en la Kenia rural, ganó una beca para estudiar en los Estados Unidos, y eventualmente se convirtió en un economista senior en el gobierno de Kenia. La madre de Obama, S. Ann Dunham, creció en Kansas, Texas y el estado de Washington antes de que su familia se estableciera en Honolulu. En 1960 ella y Barack Sr. se conocieron en una clase de ruso en la Universidad de Hawaii y se casaron menos de un año después.